Servicios donde montarse un blog

Para montar un blog hay dos alternativas:

  • La más usada y la ideal para empezar es hacerlo a través de un servicio de blogs. Con esa idea os presento unos cuantos destacables por ser unos clásicos bien probados o por que son especialmente interesantes o fáciles.
  • La más profesional, que consiste en conseguir un hosting e instalarte un CMS para publicar tu blog. Esta opción es mucho más compleja y no la contemplaremos en esta introducción.

Blogger

Nombre y enlace:
Descripción: El de más solera, más popular y quizá más fácil. Montarse un blog en Blogger no lleva más de 15 minutos. Hay blogs muy veteranos y que están entre los más populares de Internet que siguen trabajando en esa plataforma. Es gratís total y sus limitaciones de espacio de almacenamiento son más que suficientes para un blog normal.
Tutoriales: A patadas. Podéis buscar en Google para encontrar lo más actual o, mejor aún, buscar un vídeo didáctico en Youtube. Aquí tenéis uno de los más populares:

Posterous

Nombre y enlace:
Descripción: Muy muy interesante. Crear un blog en Posterous es tan fácil como enviar un mail con la entrada (incluidos fotos o vídeos) a la dirección post@posterous.com y listo. A los pocos minutos recibiréis un mail con la dirección del blog y estará creado con una primera entrada. No dejéis de probarlo, que impresiona. Además se sincroniza con casi cualquier servicio de blogs o de redes sociales para publicarte donde quieras lo que envíes a tu blog en Posterous; así que es un servicio perfecto tanto para iniciarse como para iniciados. El hecho de que permita crear entradas desde un email (o varios) supone una aproximación familiar a escribir una entrada y puede facilitar que gente a a la que le cueste “escribir en Internet” se lance a través del correo electrónico. Si no os intimida demasiado el inglés, no dejéis de jugar con Posterous. Vale la pena la experiencia.
Tutoriales: Los mejores son sus tutoriales, muy completos si te atreves con el inglés, aunque las imágenes son muy claras.

Tumblr

Nombre y enlace:
Descripción: Otro servicio curioso e interesante. La idea de Tumblr es poder publicar entradas rápidamente. Muchos blogueros veteranos lo usan para publicar temas que no caben en la línea temática de su blog, para recoger noticias, imágenes, vídeos de otros blogs o sitios y publicarlos rápidamente con un pequeño comentario o bajo un título propio. Tumblr no tiene demasiado secreto. Es fácil, es rápido, es mínimo en su diseño. Sirve para publicar ideas o hallazgos sin más aspiraciones.
Tutoriales: Pocos porque es muy fácil. Os dejo uno en español encontrado en YouTube.

Wordpress.com

Nombre y enlace:
Descripción: Esto ya es más “serio”. Wordpress es el líder de las plataformas para blog. Su software se puede instalar en un servidor propio, y ese es el sistema que la mayoría de blogueros veteranos acaba usando; o se puede utilizar gratuitamente en su servicio, en Wordpress.com. También muchos blogueros acaban pasando de Blogger a Wordpress por la cantidad de prestaciones de esta plataforma. El servicio de Wordpress es gratuito, aunque para conseguir algunos extras (editar plantillas, más espacio, etcétera) hay que pagar. Para nada es aconsejable si no te vas a meter a bloguear en serio. Su potencia y capacidad de personalización es tremenda, pero su uso no tiene nada que ver con la sencillez de los demás servicios que hemos comentado. Una analogía que me parece buena es que es como pasar de conducir un coche automático a llevar una moto de carretera. Poco que ver. Pero por probar…
Tutoriales: Muchos, pero en esta página encontraréis toda una serie de titoriales para manejar Wordpress.
servicios.de.blogueo.txt · Última modificación: 2010/11/04 13:35 por mkl
CC Attribution-Share Alike 3.0 Unported
www.chimeric.de Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0