Introducción a Internet para colaborar: la Web social y sus aplicaciones

Presentación

Para situar el contexto de este trabajo, se puede definir formalmente a la web social como:

Una tendencia de diseño web que fomenta y facilita la creatividad, compartir información, y, sobre todo, la colaboración entre usuarios. Estos conceptos han llevado al desarrollo y evolución de comunidades y servicios basados en la web, como redes sociales, wikis, blogs y sistemas de folksonomías.

De todo el conjunto de herramientas que se han desarrollado y puesto a disposición de los usuarios de Internet, se pueden seleccionar unas pocas en torno a las cuales giran la mayoría de las posibilidades para crear contenidos, publicarlos, escuchar, conversar en la web y colaborar entre personas. Estas son:

  • El blog: un blog (o bitácora, del inglés blog, truncado de weblog: diario web) es un diario interactivo personal (dip) en Internet. Un blog está diseñado para que, como un diario, cada artículo tenga fecha de publicación, de tal forma que la persona que escribe (blogger o blogueros) y las que leen pueden seguir un camino de todo lo publicado y editado.

(De la Wikipedia)

  • Servicios para compartir medios: Espacios donde se pueden almacenar y publicar archivos multimedia, desde fotos hasta videos pasando por presentaciones o documentos. Estos archivos, entonces, se pueden compartir, comentar e incluir en otros medios como los blogs o las wikis.
  • La wiki: Un o una wiki (del hawaiano WikiWiki, rápido) es un sitio web colaborativo que puede ser editado desde el navegador los usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, enlazar y borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida. Una de las wikis más conocidas es la Wikipedia. Las características de las wikis las convierten en una herramienta efectiva para la escritura colaborativa, y cada vez son más usadas en empresas y comunidades como webs e intranets baratas y eficaces para la gestión del conocimiento. Muchos proyectos están abiertos al público en general, accesibles para cualquiera que disponga de conexión a Internet, y permiten hacer ediciones sin filtro previo.

(De la Wikipedia)

  • Los agregadores: Un agregador o agregador de noticias es un tipo software que permite recuperar contenidos web que proporcionados en forma de feed (Rss, Atom y otros formatos XML), que son publicados por weblogs, podcasts, vlogs, y webs (…) Los agregadores reducen el tiempo necesario y el esfuerzo destinado a encontrar las noticias que se han renovado, creando un espacio único de información o “diario personal”. Un agregador es capaz de suscribirse a un “feed”, buscar nuevos contenidos en unos intervalos determinados por el usuario, y recuperar los contenidos deseados.

(De la wikipedia)

De cada una de estas herramientas principales, hay una gran variedad con diferencias de prestaciones más o menos importantes.

Esta propuesta presenta un seminario introductorio a este entorno de producción y colaboración. Se ha diseñado para que sea una experiencia guiada en la web social más que una exposición teórica. Sin embargo, se complementará con un espacio web donde se podrá encontrar información más a fondo.

Así, el seminario será de carácter productivo. Los participantes saldrán habiendo experimentado el uso de las diferentes herramientas y con la posibilidad de seguir utilizándolas.

Objetivos generales

  1. Entender el concepto de web social y sus posibles aplicaciones a las finalidades y servicios de los participantes.
  2. Experimentar las principales herramientas de colaboración y comunicación de la web social: blogs, media compartida, documentos colaborativos y agregadores de noticias.
  3. Disponer de la posibilidad de empezar a hacer uso de las herramientas mencionadas.

Contenidos

  1. Introducción a la web de nueva generación.
    1. El concepto 2.0 y la web social.
    2. Herramientas y servicios 2.0 o sociales: características utilidades
  2. Escuchar a la red: la sindicación de contenidos.
    Herramientas: Los agregadores de noticias (sevicios web).
  3. Conversación y publicación: el blog y el microblog.
    Herramientas: Servicios web de publicación de blogs: Blogger, Tumblr, Twitter.
  4. Trabajo en colaboración: documentos compartidos y wikis.
    Herramientas: La wiki del material didáctico del seminario, servicios gratuitos de hospedaje de wikis, Google Docs.
  5. Crear y compartir contenidos: documentos, presentaciones y media.
    Herramientas: Servicios de publicación de presentaciones (Scribd, Slideshare) y de media (Youtue, dotsub, Blip.tv).
  6. La identidad digital y las redes sociales y profesionales.
    Herramientas: Servicios de redes profesionales: Linkedin, Xing; y sociales: Facebook y Twitter.
  7. La web social en la administración: participación ciudadana y proximidad de los servicios. Análisis de artículos y de casos, visita a blogs dedicados al tema.
  8. Elaborar un proyecto propio de aplicación de la web social mediante las herramientas aprendidas.

Metodología

  • El trabajo será eminentemente práctico. A partir de una introducción, con uso de vídeos, referencias y artículos de interés, los participantes pasarán a hacer uso de la herramienta de trabajo correspondientes con la asistencia y tutela del autor.
  • Los materiales, contenidos y comunicación se presentarán mediante una mezcla de herramientas de la web social: wiki para los contenidos, blog para la presentación de ejercicios y seguimiento del curso, twitter y grupos en redes sociales para la comunicación entre los participantes y con el profesor, además de los debates abiertos en la wiki y el blog.
  • Aunque se presentarán las diferentes herramientas mencionadas en los contenidos, cada participante recibirá apoyo personal en las herramientas que considere más adecuadas a sus fines, ampliando, si es conveniente, el abanico de aplicaciones a utilizar.
  • El trabajo acabará con un proyecto final preferentemente aplicado a su trabajo en la administración, pero también se aceptarán proyectos aplicables a un ámbito personal.
presentacion.txt · Última modificación: 2010/10/18 00:35 por mkl
CC Attribution-Share Alike 3.0 Unported
www.chimeric.de Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0